fbpx

Los proyectos de investigación en la cotidianidad del Jardín infantil

“El profesor no es el saber, sino el mediador del saber”

Tonucci

Cuando los niños y niñas de 0- 5 años ingresan a los jardines infantiles, atraviesan múltiples procesos y encuentros, en ellos se construye su personalidad, sus intereses, sus preguntas y empieza a desarrollar sus habilidades. A través de diálogos y juegos, identifican símbolos comunicativos, que le permiten establecer identidad con estos elementos relacionándolos con lo que viven en la cotidianidad.

En Solikids, nuestro jardín infantil, construimos proyectos de investigación a partir, de las preguntas, diálogos, juegos y acciones que realizan cada uno de los niños y niñas menores de 5 años. La Maestra siempre está atenta a sus juegos, palabras y las preguntas que aparecen con mayor frecuencia, para desde allí identificar el tema con el cual construirán el proyecto de investigación, que acompañara cada una de las experiencias que desarrollarán en el aula.

Cada proyecto de investigación es una “Estrategia que llevan a la articulación de procesos propios del hecho educativo; permite a profesores y alumnos acceder al dominio de saberes fundamentales, vinculados con sus entornos de vida facilitando el aprendizaje mediante múltiples interacciones”. (Sayago, 2003) Desde allí cada uno de los conocimientos que se consolidan en el aula, se dan de forma transversal, permitiendo que el espacio pedagógico rete y genere escenarios consolidación para un aprendizaje significativo.

Comparte este contenido con tus amigos